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Como afirma ‘El Cossío’, el riojano César Jalón ‘Clarito’ (Nalda, 1889) representó durante cincuenta años una crítica taurina brillante, autorizada, llena de sugestión y gracia. Desde ‘El Liberal’ primero e ‘Informaciones’ después, fue considerado uno de los principales críticos de todos los tiempos. ‘Clarito’, fallecido en 1985, fue la mejor pluma taurina riojana de la historia
La larga vida que disfrutó César Jalón le hizo testigo de una gran parte de la historia de la tauromaquia. Fue empleado de correos y por avatares de la política llegó a ser ministro durante la II República. Inició sus colaboraciones periodísticas en un llamativo semanario llamado ‘The kon Leche’, editado por Kurro Kastañares, de clara tendencia soberbiamente ‘gallista’. Clarito pasó después al diario ‘El Liberal’. Fue en esa etapa (antes de la Guerra Civil Española) cuando ‘Don Modesto’ le puso el apodo de ‘Clarito’.
César Jalón fue el gran cronista de ‘El Liberal’ mientras este diario se mantuvo a la cabeza de las tiradas madrileñas. Luego, después de la Guerra Civil, formó parte de la redacción del rotativo ‘Informaciones’, también en Madrid, pasando por todos los avatares que vivió este diario de historia tan accidentada.
Como revela ‘El Cossío’, la cultura tauromáquica de ‘Clarito’, la brillantez y el ingenio de su estilo, acrecentada con los años, hicieron que, cuando se retiró, siguiera siendo considerado como un verdadero y fecundo maestro.
De hecho, la pluma de César Jalón enjuició no sólo la competencia entre ‘Joselito’ y Belmonte, sino que analizó la brillante década de los años 20, los problemas de los años 30 y, luego, todas las distintas peripecias de la fiesta de la posguerra. Desde ‘Manolete’, a menudo despreciado por la crítica madrileña, hasta Antonio Ordóñez y ‘El Cordobés’, por hablar del último fenómeno taurino que alcanzó su pluma.
A ‘Clarito’ se le conoció por sus sólidos juicios a toreros y ganaderías, sus reticencias significativas y por un carácter sigiloso.
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