¡¡V I V A  E S P A Ñ A  Y  S U  F I E S T A  N A C I O N A L !!
« »

martes, 21 de febrero de 2012

Óscar Domínguez: Corrida

Image



Óscar Domínguez (1906-1957).  Nace en Tenerife, donde su padre se dedicaba a la explotación bananera, siendo, además, un coleccionista empedernido de libros con tricromías, cámaras fotográficas, cerámica, cráneos guanches, cajas de mariposas. Todos estos objetos pasarán a formar parte de la iconografía personal del artista años más tarde, en Paris, ciudad a la que llega en 1927 enviado por su padre con la intención de que gestionara sus negocios de exportación.

En 1932 presenta sus primeras telas, en la exposición anual del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, pinturas adscritas al movimiento surrealista, voluntad del artista de hacer que la pintura sea capaz de efectuar transformaciones en la conciencia, pero no es hasta 1934, cuando toma contacto directo con el grupo surrealista, con el cual trabaja estrechamente hasta principios de los años cuarenta. Picasso, Dalí y Miró van a ser sus compañeros y referentes. Agustin Espinosa, en 1933 establece que su pintura se caracteriza y diferencia de la de otros surrealistas por: La pureza de color, la pureza de línea y la pureza de realidad dentro de lo irreal.

Como el resto de Españoles exilados, participa en 1945 en el "Salon des surindépendants", y una vez terminada la Guerra Mundial se aparta definitivamente del surrealismo. Los últimos años de su vida están caracterizados por la presencia del artista en todas las exposiciones importantes, tanto en París como en otros lugares de Europa, hasta que la noche de año nuevo de 1957 decide suicidarse.

Patrick Waldberg escribe sobre él en 1957: "Ciertamente feroz por la prodigiosa avidez de ser, por la incesante necesidad de atrapar el instante y engullirlo en el gozo, con la furia del tigre que sostiene una presa en sus garras. También melancólico por el conocimiento amargo de los juegos del deseo y la saciedad. Indignado por carecer de alas, por vivir prisionero entre las leyes de un mundo regido por la razón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...