¡¡V I V A  E S P A Ñ A  Y  S U  F I E S T A  N A C I O N A L !!
« »

miércoles, 14 de marzo de 2012

¡ ERES EL MÁS GRANDE ! / Aquilino Sánchez Nodal en deltoroalinfinito.blogspot.com

 




¡ ERES EL MÁS GRANDE !

Aquilino Sánchez Nodal

Madrid, 09/03(2012.- Marcial Lalanda inició su carrera taurina como todos los maltillas de aquellos tiempos, en capeos y pachangas patronales de los pueblos cercanos. Su primer becerro lo mató en la Alameda de la Sagra la víspera de la Virgen, el 14 de Agosto de 1.914. Desde su niñez vivió el ambiente taurino. Su padre era vaquero y sus dos hermanos mayores novilleros. Esta situación le facilitó mucho el aprendizaje. De su presentación en Madrid, el día 24 de Junio de 1,920, el crítico de "Sol y Sombra" escribió -"No es posible reseñar cual de sus faenas fue la mejor, a cada toro le dio la lidia adecuada, Cortó dos orejas". En la temporada de 1.921, después de torear cincuenta y dos novilladas, recibe la alternativa el dia 28 de Septiembre de manos de Juan Belmonte y Manuel Jiménez "Chicuelo" de testigo. El toro se llamaba, "Pichuchi" perteneciente a la ganadería de don Rafael Surga. Desde ese día la afición le consagró "torero de Madrid".

Confirmación el 7 de Mayo de 1.922. Padrino, Juan Luis de la Rosa. En esta corrida perdió la vida Manolo Granero. La crítica valenciana le culpaba de la tragedia porque comentaban que había llegado tarde al quite. En las fotografía y declaraciones de los asistentes quedó suficientemente claro que Marcial fue el primero en llegar al toro. Cuando reapareció en la plaza de Valencia el público le recibió con una fuerte ovación. Las graves cornadas recibidas y una enfermedad latente durante muchos tiempo hacen que cada vez le cueste más torear. Los contratos descienden y los aficionados le acusan de falta de afición. No era cierto. Curado psíquica y físicamente retoma al mando del escalafón la temporada de 1.930, torea 87 corridas de toros triunfando en todas ellas. La misma situación profesional se repite en las de 1.931 y 1.932... hasta 1.936, todos los aficionados de España aclaman el toreo sublime de Marcial Lalanda. El triunfo más clamoroso lo lograría en la corrida de su retirada, fue la mejor faena de su vida. Madrid, 16 de Octubre de 1.942. Con toros de Antonio Pérez confirma la alternativa de Juan Mari Pérez Tabernero con Pepe Luis Vázquez de testigo que también estuvo inconmensurable.

Vicente Zabala escribe en su libro, "Hablan los viejos Colosos del Toreo" impresiones personales contadas por el propio matador - "Fui torero por ambiente, por sentimiento, por una llamada muy fuerte, por una atracción irresistible para el ejercicio de este arte. Yo quería ser torero como "Joselito" y lo dije la primera vez que le vi torear, ¡yo he de ser como ese!.

Marcial era consciente de lo difícil que le resultaría ser figura en aquella época denominada de Oro. Nadie duda que Marcial formó parte y contribuyó a la grandeza del toreo y la Fiesta con aquellos inmortales de la Historia Taurina. - "Yo no digo que nosotros fuéramos mejores que estos toreros de ahora, pero lo que si les puedo asegurar es que aquellos tiempos fueron mucho más duros y el toreo más auténtico. Con diez y ocho años de edad ya era matador de toros. Un muchacho que acababa de ver, en la Maestranza de Sevilla la cogida mortal de "Varelito" que toreaba conmigo aquella tarde. Quince días después me contrataron para torear en Madrid una corrida de toros en la que, Manolo Granero encontró la muerte y yo tuve que estoquear al toro "Pocapena". En esa temporada de 1.922 me quedé sin picadores porque los dos cayeron heridos y el tercero que contraté para suplirles también terminó en el hule. Un banderillero de mi cuadrilla moría a causa de una cogida. Todo esto sucedió en mi primer año de alternativa. ¿Era dura o no era dura la fiesta de entonces?

Marcial Lalanda siempre estuvo preocupado por la situación de sus compañeros de profesión. Fue durante muchos años presidente de la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros. Actuó gratis en diez y siete corridas para la benéfica institución creada por Ricardo Torres "Bombita". Marcial compró por 75.000,00 pesetas el solar para edificar el Sanatorio de Toreros. Aquel matador que inventara el quite de la mariposa contaba con bastantes más de setenta años cuando nos hicimos amigos y seguía con ánimo y fuerza suficiente para defender la memoria de los que actuaron con él, a los que están en activo en la actualidad y con la ilusión puesta en los toreros que seguirán apareciendo en el futuro para continuación de la Fiesta.

Sin duda, como reza en su popular pasodoble, "Marcial es el más grande".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...