¡¡V I V A  E S P A Ñ A  Y  S U  F I E S T A  N A C I O N A L !!
« »

miércoles, 27 de marzo de 2013

Sevilla: La Cofradía del 'Baratillo'.


  http://deltoroalinfinito.blogspot.com.es

La Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo, con el fajín de cuatro entorchados de Francisco Franco Las más toreras La relación entre los toreros y la Semana Santa de Sevilla se torna más intensa al llegar el Miércoles Santo con la salida procesional de las cofradías de San Bernardo y El Baratillo. La dinastía de los Vázquez por el barrio del antiguo matadero, y la Patrona de la vejez del torero por el Arenal de Sevilla..
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad, El Baratillo, es sin duda, la cofradía más “torera” de Sevilla. Su historia queda estrechamente ligada a la tauromaquia sevillana y su patrimonio artístico está repleto de simbología con múltiples y hermosos detalles que se imbrican en la fiesta de los toros.
Dada la proximidad de la Capilla del Baratillo con el coso de la Real Maestranza de Caballería, antes de la lidia los toreros suelen encomendarse a la Virgen de la Caridad que, además, es desde 1939 Patrona de la Vejez del Torero. La talla fue esculpida por el imaginero sevillano José Rodríguez y Fernández-Andes en 1931.
De los diestros sevillanos relacionados con El Baratillo destaca la devoción de Pepe-Hillo, quien donó el 17 de abril de 1774 la imagen del Patriarca Bendito Señor San José y el Niño Jesús, para su colocación en el mismo altar en que hoy se venera, y que después se incorporó como titular de esta Hermandad. Tal y como reza una leyenda en el frontal de la peana de la imagen, en la que puede leerse: «Este S. Patriarca se hizo i colocó en este altar a devoción y bilixen de JPH Delgado Yllo, en 17 de marzo de 1794». El conjunto escultórico, restaurado en 2001, está atribuido a José Montes de Oca, siglo XVIII. El torero de Espartinas, autor del célebre Tratado de Tauromaquia, acudía a la Capilla del Baratillo cada vez que iba a torear en la plaza de la Maestranza. Sobre estas líneas, María Santísima de la Caridad, Nuestra Señora de la Piedad y la imagen de San José donada por Pepe-Hillo.
Podemos destacar otros hechos significativos que no vienen sino a refrendar la íntima relación de esta Hermandad con el coso del Baratillo, pues ambas instituciones tienen Carta de Hermandad desde 1992 oficialmente, aunque ambas instituciones están hermanadas desde hace siglos. De ahí que uno de los guiones que salen en el cortejo corresponda a los maestrantes del coso. Además, el albero de la Maestranza para el Domingo de Resurrección es “estrenado” por los nazarenos de la cofradía, pues la arena del coso es el espacio empleado por los hermanos para formar antes de salir en procesión. Asimismo, la misa previa al desfile procesional es oficiada en la capilla de los toreros de la plaza de toros. En esta capilla se muestran tres azulejos: uno es de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, otro de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena y el último de María Santísima de la Caridad de la Hermandad del Baratillo.
En la actualidad, toreros hermanos del Baratillo recordamos al diestroManuel Benítez El Cordobés, a Francisco Rivera Ordóñez, a Manuel Jesús El Cid o a Morante de la Puebla. Manuel Díaz El Cordobés es también de la Hermandad. Manuel Álvarez El Andaluz, hermano del Baratillo, regaló una saya a la Virgen de la Caridad. El maestro Juan Silveti solía venir desde México todos los años a Sevilla para salir los Miércoles Santo con su hermandad. Hermano del Baratillo lo fue también su hijo, el malogrado matador de toros David Silveti. Y el hijo de éste, Diego Silveti, no olvida acercarse al Baratillo cada vez que tiene cita en el ruedo maestrante. A la Hermanadad también pertenecen jóvenes aspirantes, como Carlos Corradini, periodistas y críticos taurinos, empresarios, apoderados y un extenso número de personas familiar o profesionalmente relacionadas con la fiesta de los toros.
El Baratillo estrenó en 2002 un llamador muy especial (imagen). Se trata de un llamador del paso sobre el que reposan dos ángeles que sujetan un capote de paseo que tiene grabado en su centro la insignia de la Hermandad. Además, el ángel de la derecha lleva en la cabeza una montera. La pieza, que fue labrada en los talleres de Marmolejo y donado por un hermano, contiene unos siete kilos de plata. Con esta pieza se refrenda esa unión tradicional entre los toreros y la Hermandad del Baratillo.
 Sobre estas líneas detalles de la vidriera relizada en 2009 por el artista de Coria del Río Antonio J. Salgado. Sobre estas líneas, azulejo con la Virgen de la Caridad, patrona de la Vejez del Torero. El patrimonio artístico del Baratillo está repleto de simbología con un sinfín de hermosos detalles imbricados con la fiesta de los toros.
La Hermandad del Baratillo celebra cada año la tradicional Misa dedicada al mundo taurino, como acción de gracias una vez acabada la temporada de toros. El último acto tuvo lugar el miércoles, 28 de noviembre´2012, y además sirvió para recordar especialmente a los que se fueron en 2012: Ruperto de los ReyesJosé Luis MarcaPedro SorianoJulián SalgueroJuan de Dios Pareja-Obregón…. Tras la Misa, como ya es tradicional, se mantuvo en la adjunta casa de Hermandad una tertulia y convivencia entre los asistentes: toreros de todas las edades, empresarios, periodistas, maestrantes y trabajadores de la Maestranza, gubernativos y aficionados… *** Portal taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...