¡¡V I V A  E S P A Ñ A  Y  S U  F I E S T A  N A C I O N A L !!
« »

lunes, 22 de agosto de 2011

El Aula La Venencia, con la cultura taurina


El Aula de Cultura La Venencia inició su andadura el 31 de agosto de 1994 gracias a un reducido núcleo de amigos, inicialmente llamado Clavel de plata, cuyo primer objetivo fue colaborar en la celebración de las bodas de plata con el flamenco de Diego Andrade Martagón, Diego Clavel, uno de los artistas más emblemáticos del panorama flamenco andaluz; el resultado más patente de aquella efeméride fue la publicación de un disco compacto «Por Derecho» muy aplaudido en los círculos flamencos más exigentes del país; aquel proyecto inicial, (libre, abierto y plural), con el paso del tiempo, fue consolidándose, atrayendo nuevos socios y ampliando sus inquietudes culturales a otros ámbitos literarios distintos de los del cante hondo.
La creación en 1995 del trofeo taurino del Suite Hotel Palacio Mar «a la faena más valiente de la feria de Santiago», obra de uno de nuestros socios, el escritor, pintor y escultor José Ramón Gómez Nazábal, fue uno de los primeros acontecimientos con los que el Aula de Cultura La Venencia se dio a conocer en los ambientes taurinos de Santander.
EL DIARIO MONTAÑÉS de 22 de julio de 1995. Cecilia Marco, El trofeo taurino Palacio del Mar a la faena más valiente de la Feria de Santiago 1995 fue presentado ayer por su autor José Ramón Gómez Nazábal,. El premio es la figura de un torero cimbreando, esculpida en bronce con un considerable hueco en el torso "pecho abierto que se brinda al toro como muestra de valor", según su autor. No es apreciable en la escultura, el rostro o los adornos de su traje de luces, sólo el gesto desafiante y erguido del matador. Casi 100 personas se congregaron en el hotel Palacio del Mar, entre ellas los integrantes del jurado que ha decidido que el premio debía recaer en Vicente Barrera. Todos los jueces estaban relacionados con el mundo del toro: apoderados, críticos, comentaristas, presidentes de peñas taurinas, etc. La presentación corrió a cargo del conocido crítico y periodista Santiago Orozco.


Fuente:www.lavenencia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...